viernes, 6 de enero de 2017

EVENTOS DE LA NATURALEZA

Vendaval en Yondó, junio de 2008


Revisando los archivos personales encontré evidencia fotográfica que obtuve la mañana siguiente de este trágico suceso que nos dejó la madre naturaleza, después del paso de un vendaval aquí en Yondó. Eran las 02:00 y yo estaba de turno en mi trabajo cuando empezó una pequeña brisa, que después de 15 minutos de pasividad se convirtió en un fuerte vendaval que movía los árboles de lado a lado y que despertó un temor muy grande, pues podían caer los árboles encima de la construcción donde me encontraba. La preocupación me invadió más cuando me puse a pensar en mi familia que estaba sola en la casa ( mi esposa y mis dos hijos ), como al igual la casa de mi madre, hermanos, tío y amigos que se encontraban en la parte plana de la cabecera municipal. Traté de comunicarme por teléfono y celular con alguno de ellos cuando vaya sorpresa.....no había señal, entonces llamé por un radio a mis compañeros de trabajo que se encontraban de turno también en un vehículo recorriendo el campo, y ellos me comentaron de lo fuerte que estaba siendo el vendaval y los daños que estaban causando. Les recomendé resguardarse y una vez se calmaran los vientos con mucha precaución me reportaran por favor los posibles daños. Cuando a amaneció, en compañía de uno de los compañeros de trabajo, fuimos a evidenciar los daños ocasionados por el vendaval y no fue nada alentador al ver lo que había dejado el vendaval a su paso por Yondó. Aunque los daños en viviendas en el sector urbano fueron pocos, en el sector rural periférico fue grande. Vale informar que varias empresas de la industria del petróleo intervinieron en la recuperación de las vías con sus brigadas de atención inmediata  y con las ayudas a la comunidad afectada.

Debido a lo anterior mediante reuniones y capacitaciones hechas a la comunidad por la administración municipal de turno y compañía con algunas empresas que se encontraban en ese momento, se les dio recomendaciones a las comunidades para la prevención y reacción ante estos tipos de eventos generados por la naturaleza. Dejo imágenes de mi propiedad del evento.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que hay un aporte interesante no dudes en hacerlo.